29/09/2016

Conferencia EXIT

exit

El silencio de 30 años y la reflexión sobre lo vivido a partir de entonces, le permitieron analizar los hechos desde una óptica madura, con el deseo de trasmitir su experiencia a otros, a fin de que pudiesen extraer un mensaje motivador para enfrentar situaciones adversas y sobrellevar las dificultades cotidianas.

El nombre de la conferencia, EXIT, no es un nombre al azar, rememora el cartelito que en el avión Fairchild indicaba la puerta de salida y que Eduardo Strauch conservó como recuerdo. Porque aquella puerta y ese cartel de “EXIT”, le hacían suponer que ese sería el camino de salida, pero la verdadera salida hubo que crearla a lo largo de cada uno de los 72 días.

Piers Paul Read, en el libro VIVEN, antes del prefacio agradece a todos los que contribuyeron a reconstruir la historia, comenzando por los testimonios aportados por los supervivientes. Al final de estos agradecimientos dice:…”Cuando volví (a Montevideo), en octubre de 1972, para mostrarles el manuscrito de este libro, algunos de ellos (los supervivientes) quedaron decepcionados por la forma en que he relatado su historia. Opinan que en estas páginas no quedan reflejadas la fe y la amistad que sintieron en la cordillera. Nunca quise dejar de lado estas cualidades, pero puede que no esté al alcance de cualquier escritor la posibilidad de expresar la propia apreciación de la experiencia que vivieron?..

La conferencia EXIT es rica en aspectos humanos, filosóficos y sociológicos, logra llenar ese vacío que Piers Paul Read, con honesta humildad, reconoce como la limitación que tiene un escritor para expresar una experiencia de tal magnitud.

EXIT rescata la importancia de que, frente a una circunstancia límite y para poder alcanzar un objetivo, afloran el liderazgo y la necesidad natural de organización. Eduardo denomina a este fenómeno “La nueva sociedad”, caracterizada por valores tales como la fe, la esperanza, la amistad, la solidaridad, el trabajo, la disciplina, el liderazgo, la voluntad y la perseverancia, en torno al valor supremo de la vida y el deseo de preservarla.

programa